El gobierno legisla para proteger a las discográficas, yendo en contra de artistas y público

El Gobierno acaba de lanzar un anteproyecto de Ley por la que podrá cerrar terminales P2P, es decir, de descargas gratuitas tipo Emule, Ares o Torrent, para “salvaguardar” la cultura musical, algo totalmente ilógico si tenemos en cuenta el estudio que apareció hace unos días en el diario británico The Times, en el que se dice que en los últimos años, y gracias precisamente a las descargas gratuitas, los artistas han visto mejorado sus ingresos, así como el público recortado sus gastos a costa de los intermediarios, esas empresas discográficas que no sólo le chupan la sangre al público, sino también a los propios artistas dándoles un mísero 10% de lo que producen. Las todopoderosas multinacionales, viendo que se las va a cabar el chollo, han pactado con el gobierno la censura de este tipo de páginas de Internet. Y el gobierno de Zapatero, el caudillo -nunca mejor dicho- de la “libertad”, está a punto de ceder.

En dicho informe elaborado por el Times se dice que, a pesar de la piratería, los músicos británicos ganaron más dinero en 2008 que en 2004. Los ingresos de las discográficas, representados en el gráfico por la línea roja, se han visto reducidos. En cambio, la línea azul, que se refiere a los beneficios que los artistas reciben por concierto, se ha visto fuertemente reforzada, así como el siguiente vector, también de color azul, que hace referencia a las ganancias por derechos de autor, también para los músicos, ha obtenido un importante alza.

La siguiente línea es la de las ganancias de los artistas por discos, que aunque se han visto ligeramente mermadas, quedan ampliamente compensadas por las ganancias anteriormente expuestas. La última, de color marrón, se refiere a los promotores de los conciertos, cuyos beneficios se han visto ligeramente incrementados.

Gracias a las descargas gratuitas, los artistas han visto incrementado la promoción de sus obras, lo que se ha traducido en un amplio incremento de beneficio por conciertos -donde verdaderamente ganan dinero los cantantes, y no a través de la venta de discos- y por derechos de autor, aunque ese beneficio se ha producido a costa de las productoras, simples intermediarias, con un recorte en la venta de discos -ojo, aún así sigue sin ser deficitario el ser productor discográfico-.

Algo similar es lo que aparece en Hispasonic y en Bloomberg, donde se dice que 2008 ha supuesto batir todos los récords en cuanto a dinero obtenido por conciertos, a pesar de ser un año de crisis, y ello se ha debido fundamentalmente al canal publicitario que suponen las plataformas P2P o webs como Youtube, que dan a conocer al gran público a artistas muchas veces semidesconocidos y de los que ni siquiera es fácil encontrar discos suyos en nuestro país.

Por tanto, con esta propuesta de Ley el gobierno ni reflotará la economía ni hará nada por la cultura. En todo caso lo único que hará será volver a llenar los bolsillos de las compañías -esas que cortan el arte de los artistas en pos de una mayor venta- volviéndose así a los índices de 2002. Manda narices que esta reforma venga desde el Ministerio de Cultura.

Anuncios

3 Responses to “El gobierno legisla para proteger a las discográficas, yendo en contra de artistas y público”


  1. 1 tonylovsky diciembre 2, 2009 en 10:55 am

    Lo de este gobierno es de peluca y nariz colorá. Todo sea por mantener contentos a sus amiguitos de la SGAE – contentos y con los bolsillos llenos -. Eso sí, el precio de los CD’s no se baja de los 20 euros, y los CD’s vírgenes se les pone un canon “por si acaso”. Así no va. Ellos ganan, nosotros y los artistas perdemos… nada nuevo bajo el sol.

  2. 2 Luis enero 7, 2010 en 4:51 pm

    No sabía esos datos. Muy currado el artíuclo y con gran documentación detrás, ehorabuena


  1. 1 Lo que opinan los músicos de las discográficas « Juan Antonio Moreno Trackback en diciembre 9, 2009 en 11:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Pasaron por aquí

  • 2,568 Náufragos
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: